Así fue como organizamos nuestro proyecto DESIGN FOR CHANGE, siguiendo las diferentes fases:
Así fue como organizamos nuestro proyecto DESIGN FOR CHANGE, siguiendo las diferentes fases:
Fase Siente.
En esta fase, que fue la primera de todas, tuvimos varios retos, el primero de todos fue el identificar los focos de acción, y es que teniendo en cuenta que debíamos hacer nuestro proyecto Design For Change sobre un cambio cultural que hubiera ocurrido en la historia, inmediatamente pensamos en las relaciones interpersonales, ya que la manera en la que nos relacionamos con los demás cambia la forma de vivir y el transcurso de la historia.
Para ello identificamos los focos de acción y elegimos el aprender cómo habían cambiado las relaciones interpersonales con el paso del tiempo, sobretodo comparando en la edad media y en la actualidad, para ganar en comprensión, decidimos aprender sobre las relaciones por diferentes fuentes: mediante libros, páginas web, encuestas por internet y entrevistas a personas mayores. A continuación, sintetizamos lo aprendido y lo compartimos entre todo el grupo, averiguando así muchos datos que desconocíamos. Con todo lo aprendido, nos propusimos generar un reto para mejorar la vida de aquellos que nos rodean, y se nos ocurrió cómo reto, tratar de que la gente conociera mejor las relaciones interpersonales para así poder mejorarlas.
Fase Imagina.
Cuando ya reunimos toda la información suficiente, y nos documentamos en profundidad, iniciamos la fase Imagina. Al principio, comenzamos con una lluvia de ideas sobre cuál podría ser la forma de llevar a cabo nuestro Design for Change, pensamos en dónde lo haríamos, con qué edades contamos, qué tiempo se nos podría ofrecer…
El prototipo inicial consistía en ir al colegio Doctor Tolosa Latour y realizar unas dinámicas que habíamos pensado sobre las relaciones. Comenzamos a pensar en diferentes dificultades como que no nos dejasen realizar nuestra dinámica en ese colegio, lo cual no fue el caso, y luego comenzaron a surgir otras como si el tiempo que nos habían dado sería suficiente para cubrir el tiempo de todas nuestras dinámicas, al final tuvimos que reducir y simplificar alguna de las actividades, y también las edades de los niños, que al final resultaron ser de sexto y por tanto la actividad que teníamos preparada era perfecta para su edad.
Fase Actúa.
En esta fase, después de establecer nuestras metas, tratamos de planificar y dinamizar una actividad reflexiva en la que estudiantes de sexto de primaria del colegio Doctor Tolosa Latour, ubicado en Puente de Vallecas, protagonizaran un aprendizaje sobre las diversidad de las relaciones desde la edad media hasta la actualidad, mediante debates, la escritura de cartas y juegos para ganarnos su atención.
Nuestra acción fuera de la facultad comenzó por comunicarnos con el colegio y algunos de sus profesionales, quienes nos permitieron realizar la actividad. Posteriormente, una profesora del centro nos enseñó el aula para organizarla según nuestras necesidades educativas, antes de la realización de la dinámica. Continuamos llevándonos a los alumnos al aula y presentándonos para crear un clima de confianza, para después, iniciar con una actividad lúdica, en la que mediante preguntas, íbamos conociendo tanto sus conocimientos previos como sus inquietudes. Expusimos un video sobre el contexto histórico de la Edad Media y poder partir desde ahí. Leímos algunas de las cartas que escribimos anteriormente para poder, tras un rato de debate sobre aquellos aspectos positivos y/o negativos de las relaciones de la Edad Media, y de las actuales, proponerles su propia escritura de una carta. Antes de que comenzaran a escribirlas, explicamos como aprendizaje interdisciplinar, las partes de la carta y que experimentaran cómo era escribir una carta. Los dividimos por parejas y, cada pareja, cogía un papel en el que ponía qué tipo de relación tenía que interpretar (y contexto) para escribir la carta. Guiamos a los estudiantes con algunas ideas sobre las que podían basar sus cartas y frases típicas de la época para aquellos que tuvieran que escribir una carta situada en la Edad Media. Observamos y les ayudamos con sus dudas y propuestas. Aparecieron pequeños escritores que nos sorprendieron mucho, tenían unas ideas y una visión muy interesante. Llegó la hora del patio y en ese tiempo de relajación y juego de nuestro grupo, leímos sus cartas, y admiramos sus sobres y sellos hechos a mano, para después escribirles mensajes motivadores como despedida.
Fase Evolúa
Teniendo en cuenta todo el trabajo realizado durante estos meses y haciendo un repaso al trabajo final y a todas las partes del proyecto siempre hay algún aspecto que hay que mejorar. Por ello, en esta parte nos centraremos en exponer bajo nuestro punto de vista todos los puntos fuertes y débiles del proyecto.
Por un lado, comenzaremos hablando de los puntos débiles. Al empezar a trabajar en el proyecto, elegir un tema sobre el que nos gustase trabajar no fue difícil, sin embargo, en el momento en el que empezamos a organizar el trabajo y a buscar una dinámica sobre la que trabajar nos vimos con dificultades para encontrar algo que fuese llamativo e interesante para los niños (a los que iba destinada nuestra dinámica). Además, no nos organizamos de la mejor manera como grupo para realizar las partes y llevar las cosas al día. En más de una ocasión se nos olvidaba cuál era el objetivo del trabajo y eso nos llevó a cometer errores, que más adelante subsanamos.
Por otro lado, siguiendo con los puntos fuertes podemos destacar que desde el principio tuvimos claro cuál era el tema sobre el que queríamos trabajar. Además, como grupo trabajamos de manera conjunta para buscar las mejores soluciones y para sacar adelante el proyecto a pesar de las trabas. El hecho de acudir a un colegio y trabajar con los niños nuestra dinámica nos sirvió de mucha ayuda para acercarnos más a ellos, ver como trabajar y de alguna manera ser conscientes de a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro. Ha sido un trabajo muy enriquecedor en el que hemos aprendido no solo acerca de diferentes aspectos de la historia, sino también, sobre formas de trabajar y de hacer trabajos en el aula muy diferentes a las que estamos acostumbradas.
Resumiendo, uno de los aspectos fundamentales de este trabajo ha sido el ver la evolución que hemos tenido como grupo y como hemos logrado sacar adelante el trabajo y obtener un resultado final con el que estamos satisfechas.También, hemos aprendido qué cosas volveríamos a repetir y cuáles cambiaríamos o en cuales haríamos más hincapié para no cometer los mismos errores y así conseguir un resultado mejor.
Fase Comunica
Después de todas las fases comentadas anteriormente, nos tocaba compartir nuestro trabajo. Esta fase se puede dividir en dos: en primer lugar, el video y, en segundo lugar los carteles.
Decidimos realizar un video que abarcase todas las fases del proyecto y en él incluimos breves explicaciones sobre lo realizado junto a fotos y videos del día que se realizó la actividad, de la búsqueda de información, de cómo lo compartimos, etc. Este vídeo se presentó en clase al resto de compañeros, así como, al profesor y a eso le añadimos una breve explicación sobre lo que habíamos realizado durante estos meses.
Por otro lado, realizamos unos carteles explicativos en los que podía encontrar información concisa sobre los resultados de todo el trabajo llevado a cabo. Los posters los colgamos por algunos sitios de la facultad como puertas de clases o pasillos, con la intención de que la gente pudiera informarse de una manera visual acerca de nuestro trabajo.
Consideramos que esta fase es fundamental para el desarrollo del proyecto. Compartir los resultados y todo el trabajo realizado pone el broche al alcance de los objetivos. Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos contribuir a un cambio, a pequeña o gran escala, y para ello era necesario prestar gran importancia a este apartado. Los carteles nos dieron la oportunidad de hacer reflexionar a nuestros compañeros y de exponer las conclusiones que obtuvimos tras la visita al colegio y las entrevistas.
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