Valeria Maellas
CONOCE : tener interés por conocer y conectar con la historia.
APRENDE : experimentar la historia desde todas las maneras posibles.
ENSEÑA : transmitir y compartir todo lo que has aprendido con el mundo.
APRENDE : experimentar la historia desde todas las maneras posibles.
ENSEÑA : transmitir y compartir todo lo que has aprendido con el mundo.
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ResponderEliminarHace un par de días leí un artículo de una revista llamada Infancia, de la Asociación de maestros de Rosa Sensat, en la que se puede leer sobre diferentes temas relacionados con la educación de niños de entre 0 a 6 años. El artículo que me llamó la atención fue uno, en el que recogían las investigaciones de Arno Stern, sobre su teoría de la formulación, la expresión artística y el trazo, en la que también interviene su hijo André Stern. Me parece muy interesante una idea que defienden con la que estoy de acuerdo y, que uno de los días, tratamos en clase: el papel del docente como acompañante y guía en el aprendizaje de los niños, dejándoles a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Ellos tratan este tema desde el ámbito del dibujo. Mediante sus teorías y observaciones, destacan que antes de que se introdujera la educación artística en las escuelas, dibujaban y creaban libremente; después esa expresión artística antes tan natural, dejó de serlo. Justifican que se debe dejar de “programar” estrictamente el futuro de los niños, lo que me parece una idea muy curiosa y reflexiva, ya que, al fin y al cabo, al exigirles el cómo y qué hacer, estamos limitando el desarrollo de muchas otras competencias y reduciendo su motivación por el arte y la creatividad.
ResponderEliminar2. Durante la clase de Jose Ignacio Ortega, hemos investigado a cerca de la Edad Media, en mi caso enfocándolo hacia la pobreza y la forma de tratar las enfermedades en la época, teniendo en cuenta no solo las grades epidemias que influyeron (como la peste), sino centrándolo en los conocidos estamentos que separarían a la sociedad, incluyendo a los pobres, que se encontrarían en el último eslabón. Me pareció muy curioso haber podido descubrir que entonces, lo que ahora conocemos como la sanidad o el tratamiento de enfermos, se basaba al principio en un acto de caridad que, en poco tiempo se relacionó con lo que comúnmente conocemos como la limosna, vinculada al tratamiento de pobres y enfermos, ya que les separaban del resto de la sociedad en aquellos establecimientos médicos, sin profesionales reales (haciéndoles creer que tenían su hueco en la sociedad, pero a la vez siendo mantenidos sin ellos darse cuenta en esa posición social). Los médicos iban a las casas de los nobles y reyes, no acudían a ser tratados en los mismos lugares que los pobres. La limosna era la forma que la población de los estamentos más altos, tenían para liberarse de pecados o ser aceptados, como moneda de cambio, por Dios, para ir al cielo. No lo hacían por bondad, sino que utilizaban a los pobres para mantener ese orden social, como medio para conseguir sus fines respecto a la religión. Me pareció muy interesante, no tenían noción de ello, además, tristemente, podemos reflexionar acerca la relación entre algunas estructuras sociales que siguen sucediendo actualmente, y muchas veces gracias a la comodidad que sentimos y al individualismo con el que convivimos, no analizamos las bases que articulan nuestra forma de vivir y a la que nos hemos acostumbrado como sociedad, pero que en muchos casos, son cuestionables.
ResponderEliminarMuy buenas aportaciones Eva!!!
ResponderEliminarCuando hace poco leí un artículo sobre el uso del cine como recurso para facilitar el aprendizaje, no dudé en pensar en lo útil que sería esta herramienta para aprender historia tanto en el aula como en casa.
ResponderEliminarY es que, aprender historia no solo consiste en leer textos, sino que podemos encontrar otras formas que quizás nos pueden llamar más la atención y aprender incluso sin darnos cuenta.
Las películas históricas pueden llegar a ser una muy buena opción, pues no solo nos permiten disfrutar del cine, sino también aprender sobre historia de una manera única.
Por ello, me gustaría recomendar cinco películas históricas basadas en sucesos o hechos históricos que han pasado en el mundo y que se pueden utilizar como recurso. Las siguientes películas son un ejemplo, pero existen otras muchas más sobre historia de España o del mundo para ver. Son las siguientes :
1. La lista de Schindler (1993) : una película en contexto de Segunda Guerra Mundial, en la que Oskar Schindler logró salvar de los campos de concentración a cientos de judíos.
2. ¡Viven! (1993) : esta película nos permite conocer la tragedia que tuvo lugar en los Andes en 1972 cuando un avión se estrelló y los supervivientes tuvieron que llegar al canibalismo, comiendo el cuerpo de los que ya estaban fallecidos, para poder mantenerse con vida y salir de ahí.
3. Ghandi (1982) : es una película biográfica sobre la vida de Ghandi. La película nos muestra quién fue y qué era aquello que defendía y por lo que luchaba.
4. El Pianista (2002) : esta película muestra la cruda realidad que se daba en la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la historia de Wladyslaw Szpilman, un pianista de origen judío que tuvo que mantenerse escondido durante el conflicto para evitar ser llevado a los campos de concentración.
5. Hotel Rwanda (2004) : esta película nos enseña la guerra civil que tuvo lugar en Ruanda en 1994, que produjo el enfrentamiento entre los hutu y los tutsi.
Este finde semana he venido a pasarlo al pueblo de mi pareja, Oropesa de Toledo. Hablando con su familia, salió el tema del nombre del pueblo y de por qué se llama así, me pareció muy curioso y me gustaría compartirlo.
ResponderEliminarLa fundación de este lugar se remonta a tiempos prehistóricos. Ha sido una tierra que ha cambiado de dueño a lo largo de los siglos, dependiendo de quién se impusiera por la fuerza en el pasado: romanos, visigodos, árabes, cristianos, entre otros. Su primera aparición documentada ocurrió cuando pasó a manos de don Juan, hijo de Alfonso X el Sabio. En esa época, este territorio era propiedad de la Orden de Santa María de España.
En el año 1716 a. C., el capitán griego Oróspedo Aránculo descendió desde Ávila hasta Trujillo con los ejércitos del dios Hércules, con la intención de establecer la ciudad de Oróspeda, que hoy conocemos como Oropesa.
Además, existe una leyenda, aunque llena de fantasía, que está relacionada con el nombre de este pueblo y a la que dedicaremos una mayor atención. Según cuenta la leyenda, los moros tenían cautiva a una doncella. Para liberarla, los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, de donde se deriva el nombre "Pesa oro", que con el tiempo se transformó en Oropesa. Esta historia está tan arraigada en la tradición local que incluso se representa en el escudo de Oropesa, donde se muestra a una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.
Esta leyenda se puede ver representada todos los años en las jornadas medievales que se celebran en el pueblo, fiesta de interés turístico regional. Durante el evento, las calles de Oropesa se llenan de mercados medievales, donde artesanos y comerciantes venden sus productos, desde artesanías hasta alimentos tradicionales. Los habitantes del pueblo y los visitantes se visten con trajes medievales, y se organizan diversas actividades y espectáculos, como representaciones teatrales, conciertos de música medieval, exhibiciones de combate, torneos, y otras actividades relacionadas con la historia y la cultura medieval.